El Lamento de Raquel y la locura extra-literaria y polifónica en Purgatorio

Hacer funcionar dentro de un poemario diversos elementos, a veces, quizás, ajenos a la forma tradicionalmente conocida resulta interesante; es el caso de Purgatorio, del chileno Raúl Zurita. La primera impresión que se obtiene de este poemario es la gran cantidad de recursos extra-literarios utilizados por el poeta.

Después del apartado titulado Arcosanto, específicamente, comienzan a aparecer aquellos recursos de los cuales hacía mención. El lector se encuentra, por ejemplo, con una nota o prescripción médica (sobre el estado psiquiátrico del poeta) personalizada, es decir, con una serie de borrones y añadidos que contienen información y se conectan con el resto del poemario; esto funciona de una manera orgánica con el eje temático de toda la obra. Asimismo, más adelante, aparece un encefalograma con algunos versos superpuesto. Este elemento está estrechamente relacionado con el anterior (la prescripción médica), pues da la impresión de la continuidad del relato poético.

Zurita también utiliza conocimientos sobre ciencias como la matemática y la física. Esto se puede ver en el apartado Mi amor a Dios, en cuyos poemas inserta terminología propias de estas áreas del saber. Por otra parte, la enumeración de los poemas de Purgatorio es muy curiosa: se dividen por números romanos pero no de forma organizada.

zurita

Las referencias bíblicas abundan en Purgatorio desde el inicio. A modo de presentación se ve una foto del poeta con una inscripción al lado derecho de esta. Aquí se identifica con el nombre de Raquel. Si se relaciona este nombre con el asunto de las vacas, que aparece en gran parte del poemario, se dará una clara referencia al relato bíblico de la pastora Raquel, la esposa de Jacob. A medida que se avanza en la lectura del poemario se encontrarán varios nombres de mujeres (en la prescripción de la psicóloga, por ejemplo, aparecen nombres de mujeres; asimismo en la parte inferior del encefalograma).

Para finalizar, estos nombres de mujeres, ubicados en partes específicas dentro del poemario, se acoplan con las voces poéticas de los poemas. Incluso en un solo poema se puede encontrar ese efecto polifónico (ver poema A las inmaculadas llanuras). Estas voces son de lamentos y sufrimientos. Quizá Zurita quiso plasmar o relacionar el suceso bíblico de La matanza de los inocentes con lo que acontecía en Chile.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s